¿Realmente es tan malo prolongar el uso de tus lentes de contacto?

Compra tus lentes de contacto en Lentematic.com

Mejorar tu visión en un instante con lentes de contacto es una sensación maravillosa, pero desde el punto de vista financiero, podrías pensar en usar tus lentes de contacto por un tiempo más prolongado al recomendado antes de comprar un par nuevo. Desde la perspectiva de la salud ocular, esto no es para nada una buena idea.

Los lentes de contacto vienen con recomendaciones sobre su tiempo de uso por una razón, pero, ¿sabes que tipo de problemas puedes tener si usas tus lentes de contacto mucho tiempo después de la fecha en la que debes reemplazarlos por unos nuevos?

Tipos de lentes de contacto

Los lentes de contacto se clasifican como dispositivos médicos y como tales, tienen lineamientos para asegurar su seguridad. Una de las principales recomendaciones es seguir las recomendaciones del fabricante sobre el plazo recomendable para sustituirlos, dependiendo de su tipo y marca.

Los lentes de contacto desechables, normalmente son flexibles y pueden usarse dependiendo de la marca, desde uno hasta 30 días. Los lentes de contacto de uso extendido, son un poco más rígidos son menos propensos a rupturas y son más resistentes a acumular bacterias. Suelen ser un poco más baratos que los lentes suaves y un poco más incómodos. Todos estos lentes de contacto deben seguir un estricto calendario de reemplazo.

¿Qué sucede si no los reemplazo según las recomendaciones?

Ojos rojos e irritación

Aún si tus ojos normalmente están humectados, usar lentes de contacto los hace más propensos a la sequedad. Usar los lentes de contacto después de su fecha de caducidad puede provocar que tus lentes no se mantengan hidratados y comiencen a incomodarte.

Cambios en la visión

Con el tiempo, sustancias como proteínas, microorganismos y alegretos pueden acumularse en la superficie de tus lentes. Aunque limpiarlos diariamente según las instrucciones puede ayudar a prevenirlo, esto sucederá eventualmente si usas unos lentes desechables después del tiempo recomendado. Puedes experimentar una sensación de ardor y disminución en la vista cada vez que utilices unos lentes de contacto que ya debiste haber desechado.

Infecciones

Los microorganismos y alérgenos que se acumulan en tus lentes de contacto pueden incrementar el riesgo de infecciones como la queratitis. Esto es una inflamación en la córnea derivada de bacterias, hongos o parásitos. Usar lentes desechables por más tiempo del recomendado es una de las principales causas de esta infección.

Si sueles usar tus lentes de contacto desechables por más tiempo del recomendado para ahorrar algo de dinero, ten en cuenta que tratar las enfermedades que son consecuencia de esto puede ser mucho más costoso que reemplazar tus lentes de contacto a tiempo.

¡Cuida tu vista!

Compra tus lentes de contacto en Lentematic.com

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.