Nuestro blog

Explora el universo visual con Lentematic: tu guía sobre lentes de contacto y soluciones ópticas. Descubre todo lo necesario para una visión clara y saludable.

¿Cómo Leer la Prescripción Óptica?

¿Cómo Leer la Prescripción Óptica?

La prescripción óptica son los resultados de la valoración del paciente que ha hecho el optometrista u oftalmólogo. Paciente que tiene características especiales y la necesidad de la corrección óptica o confirmación de la salud visual. Entonces estos especialistas ayudan a los pacientes usando la tecnología de punta para cubrir sus necesidades. Hoy en día tienen un reto muy grande tanto los especialistas como los usuarios de lentes para cuidar de la salud visual debido a la alta necesidad del uso de las pantallas en el trabajo y en estudio. En estas prescripciones suelen haber números en negativo y positivo, pero ¿a qué se refieren? antes que ir de lleno a eso, hay conceptos básicos que hay que entender previo a leer una prescripción, por ejemplo:

 

  • Miopía se da cuando el ojo es más grande o la córnea muy larga y el enfoque se produce por delante de la retina. La miopía tiene un factor de herencia importante. No es regla que progresa todo el tiempo, pues ésta tiende a estabilizarse entre los 18 y 21 años. La principal señal de este padecimiento es que la visión de cerca es nítida mientras que la de lejos es borrosa.

Cuando estos pacientes usan anteojos, sus ojos  se ven más chicos, pues un lente de miopía es más grueso en el exterior que en el centro.

 

  • Astigmatismo es un trastorno ocular que afecta la forma de la córnea o el cristalino ya que no tienen la curvatura uniforme entonces la luz enfoca en varios puntos. La principal señal de este padecimiento es una visión borrosa, fatiga ocular, dolores de cabeza y dificultad para ver tanto de lejos como de cerca.
  • Hipermetropía Es un problema refractivo del ojo. Esto se da cuando la luz que viaja a través de la pupila en vez de enfocarse en la retina, ésta cae atrás provocando visión borrosa, esto se da generalmente a que el ojo es más pequeño de lo normal. Cuando estos pacientes usan anteojos, sus ojos  se ven más grandes, pues un lente de hipermetropía es más fino en el exterior que en el centro haciendo que los ojos luzcan maximizados.

 

Para leer la prescripción lo primero que tienes que saber es que “OD” significa Ojo Derecho y “OI” Ojo Izquierdo y la receta la tenemos que dividir en:

  1. esfera
  2. cilindro y
  3. eje

 

La primera hará referencia a miopía, hipermetropía o ninguna. Ejemplo, si en la columna de esfera existe un número negativo, hará referencia a miopía, mientras que si es positivo hará referencia a hipermetropía.

En la columna de cilindro, la información que arroje hará referencia a astigmatismo y la siguiente columna, la de eje va estrechamente relacionada con cilindro. Si existe astigmatismo entonces en el mismo ojo o en los mismos ojos habrá tanto información en cilindro como en eje, en eje expresando en grados. Esos grados indicará a la óptica en qué orientación tiene que colocar la lente o el cristal para corregir el astigmatismo.

Probablemente también haya datos en las casillas de adición. Este campo se llena en caso de vista cansada o presbicia, lo que significa que esa persona necesita diferente graduación para ver de lejos que para ver de cerca. Traducido a lo físico, los lentes de esta persona deberán llevar bifocales o progresivos (multifocales si son lentes de contacto), en otras palabras, el lente llevará una graduación en la parte superior para lejos y otra para cerca en la parte inferior. Así ese paciente levantará la vista para ver de lejos y bajará la vista para ver de cerca, ejemplo: manejar y leer un libro.

Esos son los campos que generalmente están llenos en una receta oftalmológica, sin embargo, puede haber datos como la distancia entre pupilas expresado como D.I.P. o si se ponen lentes llamadas prismas usadas para casos de estrabismos, etc.  estos datos son menos comunes.

Si la receta es para lentes de contacto, deberá tener datos adicionales como el diámetro y la curva base de dichos lentes y los valores en relación a los lentes de armazón pueden ser ligeramente diferentes.

 

La receta de graduación óptica la emite un médico oftalmólogo, un licenciado optometrista, un técnico optometrista, o un optometrista certificado. Toda esta información servirá al laboratorio encargado de graduar los lentes o micas que se montarán en tus anteojos.

Es recomendable realizarse un examen oftalmológico una vez al año, no sólo para la medición de la vista sino también un examen completo que pueda ayudar a descartar una enfermedad ocular.

Regresar al blog