Cuando se habla de tabaquismo, se piensa principalmente en una afección al sistema respiratorio, sin embargo, se afecta también a nivel sistémico. Mucha gente no sabe que también puede afectar a los ojos y provocar pérdida de la visión. Las toxinas que se inhalan al fumar pasan por todo el torrente sanguíneo incluyendo los ojos. Incluso en algunas cajetillas de cigarros existe la advertencia de que fumar puede causar ceguera. Y si fumas y tienes patologías previas, el tabaquismo puede hacer que éstas se agraven. A continuación expondremos las enfermedades del ojo asociadas al tabaquismo:
Degeneración macular. Con esta enfermedad se pierde la visión central ya que se afecta la mácula. Esto está relacionado con la edad y una vez que se presenta este proceso degenerativo, es irreversible pero se puede controlar para que avance lentamente. Los tratamientos incluyen vitaminas y minerales tales como zinc, liteína, cobre, betacaroteno, vitamina E y vitamina C, antioxidantes, etcétera, esto puede reducir la progresión de la enfermedad.
Retinopatía diabética. Cuando los niveles de azúcar de un paciente diabético suben, los vasos sanguíneos que conducen la luz hacia la retina se pueden hinchar, segregar sangre o desarrollar ramificaciones causando deterioro en la visión. Esto provoca manchas oculares, visión borrosa e incluso ceguera. Los diabéticos tipo 1 deben tener su revisión ocular en los primeros 5 años, mientras que el diabético tipo 2 debe tener su revisión en el momento en que se diagnostica la diabetes. Se recomienda que todos los pacientes con diabetes tengan una revisión ocular cada año.
Glaucoma. Es un grupo de enfermedades oculares que pueden dañar el nervio óptico y provocar pérdida de la visión e incluso ceguera si no se trata adecuadamente. Generalmente, el glaucoma se asocia con un aumento de la presión intraocular, aunque también puede ocurrir en personas con presión intraocular normal. El glaucoma puede ser crónico (de larga duración) o agudo (de aparición repentina).
Cataratas. La catarata es una opacidad del cristalino que la mayoría de los casos se da en etapa senil. El cristalino es el lente natural que tenemos todos en nuestro ojo. Existen más de cinco tipos de cataratas y no en todos los casos se pueden operar. A continuación mencionaremos las 3 principales causas de cataratas 1. La edad 2. Diabetes 3. Miopía alta (arriba de 6).
Síndrome del ojo seco. El humo del cigarrillo directo en la superficie de nuestro ojo puede provocar esta enfermedad. Algunos síntomas de ojo seco son sensación de basuras en el ojo, enrojecimiento, ojos lloroso o lágrima ocasional, dolor ocular etcétera, dentro del tratamiento, hay varias gotas en el mercado como lubricantes oculares, gotas desinflamatorias, terapia de luz pulsada, sin embargo es preciso la revisión de un oftalmólogo. El riesgo de no tratar esta enfermedad es que la resequedad puede ocasionar pequeñas raspaduras en la córnea.
Enfermedad de Graves. Es un trastorno autoinmune que afecta a la glándula tiroides, es una enfermedad tratable pero crónica que requiere monitoreo de por vida. Hasta el 50% de los pacientes desarrollan una inflamación detrás de los ojos (orbitopatía tiroidea) que causa protrusión ocular, visión doble, enrojecimiento e hinchazón.
Uveítis. Es una inflamación que afecta a la úvea, que es la capa intermedia vascular del ojo formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. Aunque no se conoce la causa exacta, se cree que los componentes tóxicos del humo del cigarrillo, como los oxidantes y radicales libres, podrían causar inflamación ocular y desencadenar una respuesta autoinmune en individuos genéticamente susceptibles. Los síntomas son ojo rojo, sensibilidad a la luz, visión borrosa y dolor ocular.
Hipotiroidismo en los ojos. Varios estudios han demostrado que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar hipotiroidismo en comparación con los no fumadores. El hipotiroidismo puede causar varios efectos oculares y problemas en los ojos. Algunos de los más comunes son: inflamación en los párpados, con hinchazón y sensación de pesadez. Acumulación de líquido alrededor de los ojos, disminución en la producción de lágrimas, visión doble debido a la debilidad en los músculos elevadores del párpado y en casos graves puede presentarse compresión del nervio óptico por depósitos de mucopolisacáridos.
Así mismo en los niños que estuvieron expuestos al tabaco durante el tiempo de la gestación (embarazo) aumenta el riesgo de presentar medidas altas o desviación de los ojos.
El tabaquismo acelera el proceso de envejecimiento, incluyendo el envejecimiento en los ojos entonces todo lo contrario al efecto antioxidante sucede debido al tabaquismo. Además el tabaco nos pone en riesgo de enfermedades serias de la vista tanto a fumadores directos como a la gente que está cercana a nosotros a los cuales se les denomina fumadores pasivos, ¡evitémoslo a toda costa!