La principal fuente de luz azul es el sol y esta luz ayuda al ciclo circadiano, el cual es un ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta nuestro cuerpo las 24 horas, entonces esta luz es necesaria para nuestro cuerpo. La luz azul no es el enemigo, es básica ya que a través de esta luz que entra por nuestros ojos, se manda un mensaje a nuestro cerebro de activación cuando es de día. La luz azul también podemos notarla a través de los dispositivos electrónicos y es aquí donde debemos tener nuestras precauciones ya que si en horas de descanso, estamos en dispositivos electrónicos vamos a mandar señales equivocadas al cerebro de permanecer despiertos y alertas.
Entonces, ¿La luz azul daña nuestra vista?
Esto es falso ya que la cantidad de luz azul que emiten los dispositivos no es significativa para provocar un daño. Más bien el uso excesivo de pantallas puede ser la causa del Síndrome de Fatiga Visual o bien desequilibrio en el ciclo de descanso.
¿Qué síntomas tiene la fatiga visual?
Estos pueden ir desde ojos llorosos y/o irritados, problemas de enfoque, movimientos involuntarios de párpado, hasta dolores de cabeza leve, mayor sensibilidad a la luz, visión borrosa y pesadez o molestias de párpados.
¿Qué puedo hacer para evitar la fatiga visual?
- Para esto es importante practicar la regla 20-20-20 para descansar la vista. Esta consiste en cada 20 minutos, fijar la vista en un objeto que esté a 20 centímetros y detener la vista ahí por 20 segundos.
- El estar mucho tiempo frente a una pantalla, disminuye el parpadeo y por lo tanto favorece el ojo seco entonces también puedes usar gotas lubricantes para ojos secos.
¿Necesito lentes con filtro para luz azul?
Si se evita el uso excesivo de los dispositivos electrónicos no es necesario usar lentes especiales. Si es inevitable, por la noche es recomendable que uses el modo nocturno en tu celular para que así los colores de la pantalla se ajusten. La luz nocturna y la escala de grises del teléfono pueden ayudarte a usarlo por la noche y facilitar el sueño. Así también en las computadoras es conveniente activar el modo nocturno, el cual puedes activar desde la configuración. Otra opción que ayuda a evitar la fatiga visual es el bajar la luz de la pantalla.
¿Cómo podemos tratar la fatiga visual?
- Es importante si tenemos la necesidad de usar por periodos largos las pantallas, tomemos descansos cada 20 minutos.
- También es importante que la posición de la pantalla esté 20 grados por debajo de los ojos pues de esta forma se produce menor resequedad ocular.
- Beber suficiente agua y llevar una dieta balanceada y saludable.