Nuestro blog

Explora el universo visual con Lentematic: tu guía sobre lentes de contacto y soluciones ópticas. Descubre todo lo necesario para una visión clara y saludable.

Los Peligros del Uso Indebido de Lentes de Contacto: Prevención de Infecciones y Lesiones

Los Peligros del Uso Indebido de Lentes de Contacto: Prevención de Infecciones y Lesiones

Los lentes de contacto son una gran invención. Son una excelente alternativa a los anteojos y una excelente manera de lucir tus ojos sin anteojos y también para quienes aún no están listos para someterse a la cirugía ocular. Sin embargo, el uso de estos discretos lentes requiere una responsabilidad adicional. Puede ser una excelente manera de lucir tus ojos, pero eso no significa que no requieran mucha atención.

 

Factores que contribuyen al riesgo de infección ocular

Un examen ocular hace más que simplemente proporcionar información sobre la salud de tus ojos. Durante tu examen de la vista, tu médico también te aconsejará cómo cuidar adecuadamente tus ojos en la vida diaria. Si decides empezar a usar lentes de contacto, esta información será aún más importante durante tu examen de la vista.

 

Las causas más comunes de problemas oculares al usar lentes de contacto son:

  • El uso de lentes durante largos períodos de tiempo puede reducir la cantidad de oxígeno que reciben sus ojos y el suministro adecuado de oxígeno. Es muy importante leer la vigencia del producto y respetarla. Te recomendamos marcar en tu agenda electrónica una alarma que te recuerde con tiempo de anticipación que debes remplazarlos.
  • Mala higiene: No limpiar los lentes de contacto adecuadamente, cambiar los estuches y lavarse las manos antes de insertar o quitar los lentes son acciones que pueden provocar posibles infecciones oculares.

 

Cómo prevenir infecciones oculares al usar lentes de contacto

El cuidado adecuado de los lentes de contacto es muy importante para prevenir infecciones oculares y mantener los ojos sanos. Siempre puedes hacerte un examen de la vista para asegurarte de que no haya problemas, pero hacerlo con regularidad puede ser de gran ayuda para que tu vida sea más saludable.

 

El cuidado adecuado de los lentes de contacto incluye:

  • Lavarse las manos.

Lavarse siempre las manos al ponerse y quitarse los lentes de contacto de preferencia con jabones lo más natural y menos perfumados posibles. Asegúrate de utilizar una toalla sin pelusa para secarte las manos. Te recomendamos mantener tus uñas cortas para evitar lastimar tus ojos y también porque en las uñas largas se guardan más bacterias. 

  • Limitar el contacto con el agua.

Hay muchos contaminantes potenciales presentes en las piscinas, los jacuzzis y, por supuesto, en el océano. Para evitar infecciones graves, quítate los lentes de contacto antes de nadar o relajarse en el spa. Sigue estrictamente las recomendaciones del médico. El agua del grifo no debe usarse para el proceso de limpieza de lentes ni de estuche.

  • Remplaza los lentes de acuerdo a la recomendación del fabricante.

No arriesgues tu salud ocular por pereza o ahorrando dinero. Además, si tu médico te indica que uses lentes de contacto sólo durante determinadas horas del día, sigue los consejos profesionales. Reemplaza la carcasa de contactos periódicamente.  Los estuches para lentes de contacto también pueden ser una fuente de contaminación. Incluso si los lavas con cuidado, cuanto más los uses, más insalubres se vuelven. Reemplázalos periódicamente.

  • Recomendaciones para la rutina de limpieza.

Durante la rutina de limpieza de tus lentes, nunca sostengas el lente con tu boca pues la boca está llena de bacterias, hay que colocar los lentes siempre en su estuche desinfectado. También te recomendamos que evites que la boquilla de la solución haga contacto con otros objetos para evitar contaminarse. Reemplace el estuche de las lentes de contacto por uno nuevo al menos tres veces por año.

  • Lentes de contacto personales.

Por ningún motivo se deben compartir ya que esto puede ocasionar infecciones.

  • No duermas con lentes de contacto en los ojos a menos que te hayan recetado lentes de contacto de uso prolongado. Aún así, dormir con los lentes necesita periodos de descanso ya que cuando cierras los ojos, las lágrimas no pueden transportar una cantidad saludable de oxígeno a los ojos.

 

Síntomas de infecciones provocadas por uso de lentes de contacto

Algunas de éstas pueden ser visión borrosa, enrojecimiento inusual del ojo, lagrimeo y secreciones en el ojo, dolor en el ojo, fotosensibilidad y sensación de basuras en el ojo. Es muy importante que si presenta alguno de estos síntomas acuda con el especialista para revisión de sus ojos y supervisión de los procesos de uso y desinfección de lentes de contacto.

Regresar al blog