Si no es tu preferencia usar lentes de armazón seguramente ya experimentaste el uso de lentes de contacto pero ¿has considerado elegir entre lentes de contacto y cirugía ocular?
Tanto la cirugía como los lentes de contacto se utilizan para corregir problemas de visión. La cirugía está diseñada para al menos minimizar la necesidad de lentes de contacto (y anteojos). Durante muchos años, la cirugía ocular con láser se consideró más riesgosa que el uso de lentes de contacto.
La mayoría de las personas que se someten a una cirugía ocular con láser logran excelentes resultados que cumplen con las expectativas de la cirugía. Sin embargo, para algunas personas, los resultados de la cirugía pueden no cumplir con las expectativas y, en algunos casos, los resultados pueden ser decepcionantes. Como cualquier procedimiento quirúrgico moderno, la cirugía ocular con láser conlleva riesgos.
Para tener expectativas realistas sobre lo que puedes esperar razonablemente de la cirugía ocular con láser, debes conocer los riesgos y beneficios potenciales de la cirugía ocular.
Lee el formulario de consentimiento para obtener esta información, así como una explicación más detallada de los riesgos de la cirugía ocular con láser.
A continuación daremos algunas situaciones que llegan a presentarse post-cirugía:
- Dolor
Con la cirugía sin bisturí, casi no hay molestias asociadas con la cirugía y también hay muy pocas molestias después de la cirugía. Sin embargo, en procedimientos no laser suele ser un poco más incómoda la recuperación. Todos los pacientes reciben una variedad de medicamentos después de la cirugía y reciben instrucciones detalladas sobre cómo usarlos antes de la cirugía. Es importante tomar los analgésicos exactamente según lo prescrito, ya que pueden resultar muy incómodos para los ojos durante las 72 horas posteriores a su prescripción.
- Infección
La infección corneal es lo peor que puede pasar después de la cirugía con láser refractivo.
Esto es extremadamente raro. Se hace todo lo posible para reducir el riesgo de infección después de la cirugía refractiva. Todos los instrumentos se esterilizan completamente antes de su uso. Las gotas antibióticas para los ojos se utilizan tanto durante como después de la cirugía láser.
Se pide a los pacientes que eviten nadar, piscinas de hidromasaje y jacuzzis durante las primeras tres semanas después de la cirugía láser para evitar que entren infecciones y contaminantes en el ojo.
Evita el maquillaje de ojos durante 3 semanas después de la cirugía láser.
El aumento del dolor, enrojecimiento, malestar o secreción después de la primera visita posterior al tratamiento con láser debe informarse inmediatamente al médico, ya que puede indicar una infección temprana. Si se produce una infección, debe ser tratable. Un tratamiento retrasado puede provocar cicatrices graves permanentes y, a su vez, una pérdida significativa de la visión.
- Deslumbramiento
Muchas personas miopes experimentan deslumbramiento durante el día o la noche antes de la cirugía láser. Después de la cirugía láser, el deslumbramiento nocturno suele aumentar en el postoperatorio temprano. Esto generalmente desaparece dentro de los primeros meses y debería volver a los niveles normales de deslumbramiento "previos al láser" después de 6 meses. Sin embargo, para algunas personas, el deslumbramiento nocturno o una disminución significativa de la visión nocturna en comparación con la visión diurna puede ser un problema persistente después de la cirugía láser. Esto era más un problema con los sistemas láser anteriores que usaban rayos láser estrechos y para pacientes muy miopes, donde solo se trataba una pequeña área de la córnea.
- Opacificación y cicatrización corneal
La opacificación y cicatrización corneal rara vez ocurren después de la cirugía y son más problemáticas en casos de corrección importante. Después de la cirugía, todos los pacientes notan que su visión es bastante borrosa durante la primera semana aproximadamente. Esto se debe a la curación normal del ojo que se produce después de dichos procedimientos. Sin embargo, se producirán más cambios en la córnea en las próximas semanas. En algunos casos, la nubosidad puede volverse más grave y causar problemas visuales graves, como halos alrededor de las luces, visión borrosa o visión doble. Incluso las opacidades graves suelen desaparecer por sí solas, pero en algunos casos puede ser necesario un tratamiento adicional con láser o pueden ser permanentes e intratables.
También existen casos o condiciones oculares no operables debido a enfermedades crónicas del paciente como diabetes, degeneración macular, desprendimiento de retina crónico, glaucoma terminal o retinopatía diabética avanzada, tumores oculares malignos en etapas avanzadas, condiciones sistémicas graves como cáncer metastásico, trastornos de coagulación, etcétera. En estos casos, el enfoque suele ser el manejo médico conservador para controlar los síntomas, prevenir más daño y mantener la mejor calidad de vida posible para el paciente. Las terapias alternativas, dispositivos de asistencia visual y rehabilitación pueden ser opciones complementarias.
Así mismo el costo de la cirugía y el tiempo de recuperación de la vista al 100% pueden ser limitantes para decidir la cirugía de la vista.
Para todos estos casos, los lentes de contacto son una atractiva opción ya que la tecnología de los lentes de contacto ha experimentado una verdadera revolución en cuanto a su capacidad correctiva, comodidad, seguridad y versatilidad, convirtiéndolos en una opción cada vez más atractiva y preferida por millones de personas en todo el mundo, sin riesgos de anestesia ni periodo de recuperación post cirugía.